8/8/14

La purga

Si pudieras cometer impunemente cualquier crimen una noche al año, ¿qué harías? En un futuro cercano, el gobierno de los Estados Unidos decide que una noche al año, durante doce horas, cualquier actividad criminal, incluso el asesinato, será legal. Durante esa noche plagada de violencia y crímenes, una familia deberá decidir qué camino seguir para protegerse cuando el feroz mundo que les rodea irrumpa en su casa.

Título original: The purge
Director: James DeMonaco
Año: 2013
País: Estados Unidos
Duración: 86 minutos
Reparto: Ethan HawkeLena HeadeyMax BurkholderAdelaide KaneRhys WakefieldEdwin HodgeTony OllerTom Yi,Tyler JayeAlicia Vela-BaileyJohn Weselcouch


Opinión personal:
El gobierno estadounidense ha conseguido por fin que la tasa de desempleo sea inferior al 1% y la pobreza no llegue ni al 5%. Y todo eso, gracias a un nuevo régimen fundado por los NFA (Nuevos Fundadores de América).
Este nuevo régimen consiste en que cada 21 de marzo desde las 7 de la tarde hasta las 7 de la mañana del día siguiente, cualquier tipo de crimen será legal. No habrá ni policía ni ambulancia al servicio de nadie, cada uno tendrá que arreglárselas solo.
Los Sandin son una familia adinerada, y a favor de la purga, aunque después del 21 de marzo del 2022 su idea sobre este régimen no volverá a ser la misma. 
El padre de familia es James Sandin, dueño de la empresa de los sistemas de seguridad del vecindario, y acaba de volver a su casa, justo a tiempo para activar el sistema de seguridad y permanecer dentro, acompañado de su mujer y sus dos hijos.
Todo empieza como cada año. La familia cenando, los hijos nerviosos (obviamente, yo nunca me acostumbraría a eso)... 

Pero todo cambia cuando el hijo pequeño, Charlie, va a la sala donde están todas las cámaras que graban lo que pasa en el exterior de la casa y ve como un hombre herido (vagabundo) está pidiendo ayuda por la calle, esperando que alguien le proteja. Al principio, Charlie vacila, pero se deja llevar por la moral y decide ayudar al pobre hombre. Lo que no se esperaban es que un grupo de adolescentes enmascarados persiguiera a ese vagabundo. Cuando estos llegan a la casa de los Sandin les amenazan con que si no les entregan al hombre, no solo lo matarán a él, si no a toda la familia. 
Así que los Sandin deben escoger entre salvar su pellejo, aun teniendo que entregar a un inocente a la muerte, o tener un poco de humanidad e intentar protegerle.

Esta película me llamó la atención desde que vi el trailer en el cine. El tema es muy bueno, y aunque toda la acción ocurre en el mismo sitio, no lo hacen mal. La verdad es que te hace pensar en cómo uno reaccionaría ante esa situación: ¿Te esconderías como los Sandin o saldrías a la calle a matar a tu profesor de mates por haberte suspendido el examen?. También te hace ver como el gobierno, finalmente ha encontrado una manera sutil para mantener a la población vengativa contenta y la calle limpia de sin techos.
Hay momentos en la peli que te ponen de los nervios, como cuando el hijo deja entrar al vagabundo. Piensas que sabes todo lo que va ha pasar, y la verdad es que hay cosas muy obvias, pero el final no es del todo predecible. 

Espero que cuando vea la segunda película: Anarchy: La noche de las bestias, supere la primera porque la verdad es que tiene muchas posibilidades.


Trailer La purga  
                                         

Trailer Anarchy: La noche de las bestias





No hay comentarios:

Publicar un comentario